Es común que en empresas pequeñas sea una misma persona la que se encargue de marketing y de ventas, pero también es común que en empresas de mayor tamaño, el departamento de ventas le eche la culpa a marketing por el desempeño de la empresa, o viceversa.

En publicaciones anteriores hablamos sobre la importancia de tener objetivos claros y definidos. Todas las acciones que se realicen dentro de una empresa, deben buscar el alcance de estos objetivos, pero cada departamento tiene sus funciones, en el caso de ventas y marketing, funciones que son muy complementarias, que muchas veces irán de la mano, pero al final del día, distintas.

Señalemos el concepto de cada una:

Marketing son todas las acciones que se realizarán para atraer y persuadir al público objetivo para convertirlos en clientes potenciales o LEAD, mientras que ventas es proceso de las acciones que se llevan a cabo para realizar la venta de un producto o servicio.

Podemos decir que las estrategias de marketing estarán destinadas a crear o desarrollar una necesidad en el consumidor, mientras que las estrategias de ventas serán aquellas destinadas a cerrar las ventas de los clientes que ya tienen dicha necesidad. 

Entonces definamos algunas diferencias entre marketing y ventas:

  • El marketing es de uno a muchos, las ventas son de uno a uno.
  • El marketing utiliza estrategias pull (atracción) del cliente, mientras que ventas utiliza estrategias push (empujar) al cliente. 
  • El marketing busca resultados a largo plazo, mientras que las ventas buscan resultados a corto plazo. 

Ventas y marketing son dos procesos distintos pero complementarios, que en la actualidad cada vez deben ir más de la mano para llegar de mejor manera y satisfacer las nuevas expectativas y exigencias del consumidor actual, implantando lo que se denomina smarketing y lo explicaremos a profundidad en una próxima entrada.