El debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.

Debemos partir desde el concepto que en comunicación nada es exacto y lo que funcionó en un caso puede que sea la debacle para otro. El compartir, refutar y contrarrestar ideas siempre será productivo si se lleva adecuadamente la regla de las 3R: rigor, responsabilidad y respeto.

Cuando hablamos de rigor nos referimos a basarnos exclusivamente al tema a ser tratado y si nos desviamos que sea con el objetivo de desarrollar el tema inicial. La responsabilidad recae en los expositores, es común que en redes sociales abiertas como Twitter e Instagram, las personas que entren al debate no tengan los conocimientos profesionales para aportar debidamente al debate y por último el respeto, sin duda habrá pensamientos y opiniones opuestas, pero el objetivo de esto debe ser enriquecer y no generar conflicto.

Para llevar de manera ordenada el debate y corroborar que la regla de las 3R se lleve de manera apropiada, es indispensable la preparación y el accionar del moderador, siendo en redes sociales el Community Manager.

El debate ordenado y constructivo siempre brindará buenos resultados y en Agencia 8A creemos que cada caso merece un análisis y estrategia distinta, a partir de los objetivos de marca. No se puede calificar de algo bueno, malo, necesario o prescindible, sin un análisis de beneficios y riesgos.

En el siguiente video les presentamos 5 consejos para tu negocio, los cuales te permitirán comenzar un proceso para determinar si es útil el debate en tus redes sociales.